Algunos ejemplos de analepsis y prolepsis

PROLEPSIS

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”.

“tampoco vendrán en mi defensa testigos que se puedan comprar con el dinero, el favor o la autoridad”

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”.

“Las hormigas se comerán Roma. Esta dicho”.

ANALEPSIS

En ese momento Jhony recordó lo que había sucedido en su niñez, un día de verano junto al árbol del patio había descubierto por primera vez el amor.

“Así como suele decirse que parece mal el ejército sin su general y el castillo sin su castellano, digo yo que parece muy peor la mujer casada y moza sin su marido, cuando justísimas ocasiones no lo impiden. Yo me hallo tan mal sin vos, y tan imposibilitada de no poder sufrir esta ausencia, que si presto no venís, me habré de ir a entretener en casa de mis padres, aunque deje sin guarda la vuestra; porque la que me dejastes, si es que quedó con tal título, creo que mira más por su gusto que por lo que a vos os toca; y, pues sois discreto, no tengo más que deciros, ni aun es bien que más os diga.
Esta carta recibió Anselmo, y entendió por ella que Lotario había ya comenzado la empresa”…

Deja un comentario